Acusado y acusador (por MG.Fabián Irineo Pelaez)

Cuando alguien nos acusa de algo que no somos  o de algo que no hicimos,  podemos optar en sentir bronca o simplemente recordar quienes somos.

Si caminamos por una calle y alguien grita a viva voz  un nombre que no es el tuyo, probablemente no te des vuelta, porque a ti esa persona no te busca. Misma respuesta puedes actuar cuando recibes habladurías de ti.  

Así como sucede en un aspecto negativo, puede suceder en aspectos positivos como cuando recibimos halagos o cumplidos, que no son coherentes con nosotros.

Si bien los JUICIOS son acusaciones entre partes, y los PREJUICIOS son acusaciones previas, que se hacen antes del momento de conocer.

Ahora ¿Por qué identificarnos con algo que no somos, o algo que no hicimos?

Cada grupo social posee características diferentes. Al poder comunicarse, quizás haya algunos humanos que por razones conscientes o inconscientes deseen comunicar hasta lo que desconocen. También hay que reconocer que alguna vez nosotros, también hablamos de los demás desconociendo diversos aspectos.

En nuestro programa mental tenemos incorporado programas de creencias, símbolos, significados y significantes culturales, de la familia, del mundo que nos rodeó y que nos rodea, percepciones de la historia nuestra y ajena, etc. Estos filtros, como redes, modifican nuestras percepciones. No siempre suelen adaptarse a lo que realmente somos y queremos para nosotros hoy, en nuestro presente.

Si nos enfocamos en lo que realmente somos y hacemos HOY, podemos tomar consciencia quienes somos en el presente, y así de manera automática desestimar las expresiones del otro que nada tienen que ver con quienes somos.

Sobre la construcción del autoestima, lo dejamos para otro día.
Saludos!  fabianirineopelaez@gmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Universo es nuestro socio

Conocer tu PODER

Unir conocimientos para lograr calidad de vida